Contencioso Administrativo
El Área Contencioso Administrativo comprende las actuaciones, procedimientos y procesos que abordan las pretensiones del individuo respecto a algún organismo o institución del Estado Uruguayo.
Nuestros servicios se orientan a tres grandes grupos de potenciales clientes:
Funcionarios públicos
Durante su desempeño como dependientes del Estado, en innúmeras oportunidades necesitan recurrir a un abogado para defender su carrera administrativa, obtener resarcimientos o definir situaciones jurídicas que les atañen.
Particulares
El Estado está presente en la vida de todos los ciudadanos, mediante múltiples manifestaciones, muchas de las cuales generan conflictos que dan mérito a la contratación de servicios legales especializados.
Empresas
En la vinculación del mundo empresarial con el Estado, con mucha frecuencia se generan situaciones que ameritan recurrir a servicios legales, principalmente en la relación de las empresas con los entes fiscalizadores DGI y BPS.
Esta área de actuación, abarca principalmente las siguientes intervenciones profesionales:
- Peticiones simples.
- Peticiones calificadas.
- Recursos administrativos.
- Evacuación de vistas.
- Patrocinio en procedimientos disciplinarios: informaciones de urgencia, investigaciones administrativas y sumarios.
- Actuaciones y defensa letrada frente a multas y clausuras.
- Demandas de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
- Juicios contra el Estado a fin de reclamar indemnizaciones por responsabilidad contractual o extracontractual.
Contamos con la formación necesaria para estudiar con eficacia y eficiencia el caso en el que usted se encuentra involucrado, y encontrar la solución legal que mejor se adapte a su situación, formación que se ve complementada por una trayectoria de más de 20 años de trabajo en diferentes organismos de la Administración Pública nacional y departamental.
Actualizado: 04, 2025