Contencioso Administrativo


El Área Contencioso Administrativo comprende las actuaciones, procedimientos y procesos que abordan las pretensiones del individuo respecto a algún organismo o institución del Estado Uruguayo.

Banner image
Contencioso

Implica una oposición de intereses y pretensiones, que pueden eventualmente desembocar en un litigio entre las partes intervinientes.

Banner image
Administrativo

Indica que esa oposición de intereses y pretensiones se da frente a un organismo de la Administración Pública: Gobierno Nacional, Gobierno Departamental, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados, entre otros.

Nuestros servicios se orientan a tres grandes grupos de potenciales clientes:
Funcionarios públicos

Durante su desempeño como dependientes del Estado, en innúmeras oportunidades necesitan recurrir a un abogado para defender su carrera administrativa, obtener resarcimientos o definir situaciones jurídicas que les atañen.

Particulares

El Estado está presente en la vida de todos los ciudadanos, mediante múltiples manifestaciones, muchas de las cuales generan conflictos que dan mérito a la contratación de servicios legales especializados.

Empresas

En la vinculación del mundo empresarial con el Estado, con mucha frecuencia se generan situaciones que ameritan recurrir a servicios legales, principalmente en la relación de las empresas con los entes fiscalizadores DGI y BPS.

Esta área de actuación, abarca principalmente las siguientes intervenciones profesionales:

  • Peticiones simples.
  • Peticiones calificadas.
  • Recursos administrativos.
  • Evacuación de vistas.
  • Patrocinio en procedimientos disciplinarios: informaciones de urgencia, investigaciones administrativas y sumarios.
  • Actuaciones y defensa letrada frente a multas y clausuras.
  • Demandas de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
  • Juicios contra el Estado a fin de reclamar indemnizaciones por responsabilidad contractual o extracontractual.

Cabrera Contencioso Administrativo

Contamos con la formación necesaria para estudiar con eficacia y eficiencia el caso en el que usted se encuentra involucrado, y encontrar la solución legal que mejor se adapte a su situación, formación que se ve complementada por una trayectoria de 18 años de trabajo en diferentes organismos de la Administración Pública nacional y departamental.

Actualizado: 01, 2021